Agroceler realizó la Ceremonia de Cierre de su primera etapa

Comparte este contenido

Su jornada de clausura tuvo el proyecto “Aceleradora para la Valorización de la Industria Agroalimentaria en un Mercado Global”, con la colaboración de la Universidad Andrés Bello, ejecutados gracias a recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

En la actividad, el jefe de la división de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, destacó la relevancia de los recursos FIC. “Para mejorar la productividad y la eficiencia, la innovación es necesaria, que proviene de la ciencia y la tecnología, gracias al conocimiento que se genera en los centros de educación e investigación que abordan una problemática y buscan una solución. Allí nace la necesidad de contar con recursos que es donde aparece el Gobierno Regional para, de esta forma, mejorar la competitividad de los territorios”, dijo.

Respecto a la iniciativa “Agroceler”, que consideró procesos desde el riego, la cosecha y hasta la mano de obra, su encargado, Alejandro San Martín, hizo énfasis en la cantidad de beneficiarios directos e indirectos. “Llegamos a 300 productores de cherries y berries para hacer un cuestionario, levantar brechas en tecnología para su producción, incluyendo un estimado de otras mil personas, asociadas a las cadenas de valor. Con ellos, realizamos seminarios, workshops y torneos para establecer las respuestas de innovación a los problemas que fueron detectados en terreno”, explicó.

“Así – añadió – logramos constituir diez nuevas empresas, de base tecnológica, que están ofreciendo productos para el desarrollo agroindustrial en la región. Y como las plantaciones están avanzando hacia la zona sur del país, el Biobío está tomando un protagonismo muy importante en esta producción. Por eso, esperamos que, con estas soluciones tecnológicas, ayudemos a que sea más competitivo el sector”, sentenció.

Menú