Firma de Convenio Multisectorial

Comparte este contenido

GOBIERNO, UNIVERSIDAD Y EMPRESA PRIVADA FIRMARON CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA POTENCIAR EL SECTOR AGROINDUSTRIAL EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

Con el objetivo de promover actividades, programas, proyectos de intercambio y colaboración que potencian el desarrollo productivo y económico del sector agroindustrial de la Región del Biobío, el  pasado viernes Socabio, Aproberries, AGROCELER y Seremi de Agricultura, firmaron un convenio de colaboración, que promueve la asociatividad y cooperación de empresas del sector, en el marco de la necesidad de un desarrollo tecnológico conjunto que permita sumar escala y valor agregado a su sistema productivo.

La actividad se llevó a cabo recientemente en el Fundo Frutícola El Volcán, KM. 13 camino a Antuco, Los Ángeles, y se enmarca en el proyecto «Aceleradora para la valorización de la agroindustria para un mercado global», financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional del Biobío, y ejecutado por la Universidad Andrés Bello, sede Concepción.

En la instancia, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos; el Vicerrector de la Universidad Andrés Bello, Octavio Enríquez; el presidente de SOCABIO, José Miguel Stegmeier, y el presidente de la asociación gremial de APROBERRIES, Francisco Novales, firmaron el acuerdo que permitirá potenciar el desarrollo de la agroindustria regional por medio de la investigación, innovación, emprendimiento y mejoramiento de los servicios profesionales.

“Con este convenio estamos plasmando las políticas de desarrollo rural, y a la vez, trabajando en el eje de modernización de la agricultura. Apuntamos al avance y ser proactivos para adelantarnos a lo que viene en el futuro próximo”, dijo el seremi de Agricultura.

Desde el punto de vista académico, el vicerrector Octavio Enríquez, señaló que la Universidad Andrés Bello, estableció como eje estratégico, contribuir en forma efectiva con el desarrollo de la región. “Celebramos la iniciativa del gobierno regional al darnos la oportunidad de participar en estos proyectos, y la contribución de Socabio y Aproberries para alcanzar los objetivos e insertarnos en el desarrollo regional”.

AGROCELER, es un proyecto de la Unab, que tiene como objetivo atraer a los emprendedores del Biobío, para que generen propuestas de negocio en el área tecnológica, y entreguen soluciones innovadoras a los problemas del sector frutícola de la región.

“Lo que se busca es subsanar la falta de mecanización y automatización de la industria frutícola regional. Por lo tanto, hay toda una línea de desarrollo, que la tecnología puede jugar algún rol importante, en cuanto a software y sistemas, que permitan mejorar los sistemas de producción, donde está la mano de obra incluida”, resaltó Alejandro San Martín, encargado del proyecto AGROCELER.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Para los representantes del sector empresarial, la iniciativa de AGROCELER y la firma del acuerdo, representan un avance tecnológico que les permite ser más competitivos en el mercado nacional e internacional, y enfrentar el cambio climático en el sector agrícola.

“Lo que está haciendo la Universidad en ese sentido, es preciso, porque necesitamos avanzar en la tecnología en todos los ámbitos del sector, y eso permite ser mucho más competitivos”, señaló el presidente de Socabio.

Entretanto, Francisco Novales, presidente de Aproberries, resaltó la importancia de la vinculación de la academia con el mundo productivo, por lo que establecerán alianzas estratégicas para que alumnos en práctica de la Unab, tengan mayor vinculación con empresas productivas de la región, y pueden terminar contratados.

“Esto (el sector agroindustrial) es algo muy dinámico, y cada día va requiriendo mayor destreza, personas con mejor formación; y eso un alumno en la Universidad no lo logra estando metido en una sala de clases, sino que lo hace estando en su práctica”.