Nuestra «Gira Virtual» para conocer experiencias tecnológicas en el sector agroindustrial

Comparte este contenido

AGROCELER REALIZÓ GIRA VIRTUAL POR ISRAEL PARA CONOCER EXPERIENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL

Con el firme propósito de acelerar los procesos para la valorización de la agroindustria en un mercado global en la región del Biobío, la Universidad Andrés Bello sede Concepción, a través de Agroceler dio inicio a la primera jornada “Gira Virtual Tecnológica” en Israel.

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional del Bío Bío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), busca impulsar y diversificar la matriz productiva de la Región, aumentando sus potencialidades tecnológicas en la agroindustria y fortaleciendo su competitividad a través de la transferencia tecnológica.

En esta primera jornada vía streaming, participaron los emprendedores: Santiago Ini, experto en innovación y transferencia tecnológica, y asesor en negocios de ciencias de la vida y tecnología alimentaria en Israel; Gerardo Abramovich, CEO de AFRON, primera empresa en Israel, que pensó en el concepto de máquinas de robots para automatizar la agricultura; y  Eduardo Zlotnik, director para América Latina de Clarifuit, software de control de calidad de frutas y hortalizas, que entrega datos confiables para la toma de decisiones en el mundo de la agroindustria.

En su intervención, Santiago Ini, quien expuso sobre la relación entre academia, empresa y gobierno en el ecosistema de transferencia tecnológica de Israel, señaló que el “juego” es ir de la academia a la industria, conocer las necesidades de las empresas y ofrecer soluciones tecnológicas desde el conocimiento.

A su juicio, el emprendedor antes de establecer alianzas estratégicas para lograr un desarrollo en el área agrícola, debe definir cuál es el producto que quiere desarrollar y cuáles son las necesidades de su futuro cliente. “El emprendedor tiene que saber qué está haciendo, por qué lo está haciendo y cómo lo va hacer. Cualquier persona que tiene una idea nueva y quiere salir hacer startup, puede resolver estas tres preguntas, no necesita a nadie más”.

Para crear un ecosistema que sea funcional, efectivo e independiente, Ini considera que hay que mirar afuera. “Muchas veces los países tienden a buscar capitales y problemas in house. Y hoy en día estamos viviendo en un mundo virtual”, por lo que recomienda buscar problemas fuera del país de origen, entre ellos Europa, “que está lleno de problemas”. Y, en segundo lugar, asociarse con países desarrollados, que puedan aportar tecnología digital a un mundo agro y viceversa, “porque ambos se necesitan”, resaltó.

Por su parte, Gerardo Abramovich, expuso sobre el manejo tecnológico de huertos frutales: Adaptación de la tecnología a distintos tipos de plantación y realidades, señalando que AFRON está en etapa de desarrollo de máquinas robóticas que pulverizan, miden, y cosechan de manera automatizada.

Desde su experiencia, Abramovich considera que, para bajar el riesgo de la plantación desde la estacionalidad, y la resistencia a los cambios de los usuarios o productores, una máquina agrícola debe ser buena, sencilla y adaptarse al ecosistema donde se emplea. “La clave está en tener máquinas de fácil uso, porque el ingeniero no es el que cosecha la fruta, el que la cosecha es un operario, por eso deben ser sencillas de operar. Hay que hacer las cosas más fáciles para que la tecnología rinda al 100%”.

Para concluir con la gira virtual tecnológica, Eduardo Zlotnik, expuso su experiencia en el área de la digitalización y automatización del proceso de control de calidad (QC).

A su juicio, un startup tiene dos objetivos: “Primero, comprobar que lo que dicen lo pueden hacer; y segundo, que eso que dicen que pueden hacer tenga un modelo de negocio que es viable, vendible y que alguien esté dispuesto a pagar”.

“Los startups deben conseguir apoyo del Estado, rodearse de personalidades conocidas o referentes en el tema a desarrollar, que den validez científica a lo que se está haciendo”, apuntó Zlotnik, agregando que Latinoamérica es un gran espacio de desarrollo para los emprendedores, ya que tiene ventajas aprovechables, que les abre oportunidades de negocios en mercados internaciones significativos. “Piensen en algo mundial. Tienen que proyectarse en que van hacer algo para el mundo”, dijo el experto comercial.

Las giras tecnológicas virtuales, están disponibles en los siguientes links:

Santiago Ini: https://youtu.be/-29n3Pw3jn0

Gerardo Abramovich: https://youtu.be/DmxditIoj9Q

Eduardo Zlotnik: https://youtu.be/hpsk40nolMo